El Proyecto

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aire que se mueve

Ante el cúmulo de informaciones distorsionadas que bombardean los medios de información oficiales y el nulo espacio para la gente  protagonista de la historia, personas que forma parte de organizaciones barriales, sociales, nacionales, en defensa del territorio y a favor de una vida digna y libre. El Caracol Azul  plantea ser un ejercicio basado en la comunicación, concebida como una construcción de espacio y tiempo, dialógica, abierta y entre iguales; pero también en información generada por  individuos, colectivos, organizaciones y movimientos sociales.

El Caracol Azul inicia con una de sus tareas esenciales en un  programa radiofónico de noticias locales, nacionales y latinoamericanas, y  de vez en vez, una mirada al mundo no cae  nada mal, pues casi siempre desafortunadamente compartimos situaciones, ocupaciones y  preocupaciones.

OBJETIVOS:

  • La construcción comunicativa con personas que pueden facilitar la información, formando redes comunicativas
  • Dar seguimiento a la información de procesos sociales, no sólo como una noticia fugas sino tratar de ubicarlas en su contexto, de dónde viene la noticia, por qué sucede, qué implicaciones tiene.
  • Profundizar en temas que en un inicio son una nota pero que pueden dar pie para radio-reportajes.
  • Trascender  la denuncia, buscando la propuesta que existe en las problemáticas tratadas. Diciendo NO a la muerte estamos diciendo SI a la vida.
  • Que las voces de las radialistas no sean unicamente las que se escuchen, es necesario hacer uso de audios que socializan los medios  independientes, así como de grabaciones propias, donde la voz de los que construyen la historia día a día sea la base.
  • Experimentar  con los 4 elementos que nos da el lenguaje radiofónico: Efectos, música, voz , silencio, y hacer uso de los géneros y formatos radiofónicos que a veces en lo cotidiano se mezcla.

Por la naturaleza de las redes que navegamos, cada tanto o rato, colaboramos en proyectos donde la radio está presente no sólo como un medio, sino como una relación social.

 Los viernes de 6 a 7 pm. a través de las jornadas radiales de los medios libreshttp://jornadasradiales.blogspot.mx/

“Las Jornadas Radiales son una construcción colectiva de todas y todos los que se encuentran, comparten, participan y construyen hermanados con la palabra y la voz de su contexto.
Buscamos ejercer nuestro derecho a disentir, construir, criticar y divertirnos, asumiendo la responsabilidad de lo que significa generar, reflexionar y compartir información.”
Y hacemos la distribución a través de correo electrónico con radios y espacios con afinidad y en las redes:
  • Diaspora: CaracolAzul
  • FB: CaracolAzul
  • Twitter: @caracol_azul
  • N-1: CaracolAzul

Nuestra forma de caminar es compartiendo de los espacios y vivencias que nos tocan en nuestro tiempo. No nos reconocemos por transitar de manera indiferente por la vida ante las agudas contradicciones, incluso las propias.

2 pensamientos sobre “El Proyecto”

  1. Oigan, que buena onda que nos mandan saluditos. No es por aventar cebollazos pero es una gran labor la que realizan por allá, vimos las fotos y los reportes y dicho sea de paso… lo que necesiten y podan apoyar ¡chido!
    abrazos de oso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

nada nos detiene