¡Que no quede huella que no y que no!

Diálogos feministas para las libertades y los autocuidados digitales fue una serie de encuentros, reflexiones y talleres de autoformación que resultaron en un antimanual. Dinamizamos nuestras bromas y encuentros a partir de lo críptico que pueden resultar algunos manuales que explican cómo usar algunas herramientas que resguardan la privacidad y el anonimato pero… » ¿qué tanto tiene que ver con nosotras? Esa pregunta es, en parte, la que guía estos textos, escritos a varias manos, cargados de experiencias y conversaciones con nuestras amigas y las amigas de nuestras amigas.

Descarga y comparte «que-no-quede-huella que no y que no» en .pdf | el nombre fue el coro de una canción que nos inspiró una cumbia noventera :D, nos pareció muy ad hoc.

Proponemos recorrer estos textos de principio a fin o de fin a principio, de adentro hacia fuera o en sentido contrario, según las preferencias. Aunque les dimos un orden, valoramos sobre todo las preguntas y nuevos recorridos que puedan generar en quien lee. Esa es la invitación.

A nosotras, para empezar, nos motivó una inquietud: ¿por qué y para qué el anonimato? Por ejemplo para nosotras, mujeres de ciudad, al sur de la frontera con el Norte, viviendo en México, usuarias de internet. Todas con diferentes conocimientos, intereses y destrezas en la red, ¿podemos tener una experiencia común? ¿Necesitamos todas anonimato? ¿Lo deseamos? De entrada, deseamos una internet basada en la libertad, la autonomía y el cuidado. En nuestras condiciones geográficas, políticas, culturales y de género, ¿somos libres de decir y hacer en internet? ¿Tenemos la capacidad de decidir qué herramientas son las más apropiadas, las más interesantes y divertidas
para hacer de internet un espacio propio y seguro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.