Movimiento jaranero: más vivo que nunca

En el ya tradicional Festival de los Soneros de Tesechoacán en su octava versión, celebrado en Playa Vicente Veracruz durante del 14 al 17 de julio,  mostró las diferentes formas en como se vive la cultura Jarocha. Desde las posiciones más ortodoxas que intentan preservar a toda costa «la tradición» pasando por la tercera generación de  herederos directos que intentan compartir y revivir la cultura jaranera apropiándosela en el baile, en el canto, en la música, hasta lxs que disfrutamos con sentirla, confluimos en días de lluvia que se secaban al calor de las jaranas y del diálogo.

De frente a la intentona de instituir el movimiento Jaranero como Propiedad Inmaterial de la Humanidad por parte del Gobierno del Estado de Veracruz, se abre una discusión ineludible en el que las preguntas ante el problema que implica el uso del título para explotar todo lo que signifique «cultura» a pesar de los portadores ,se hacen necesarias varias reflexiones.

Como un primer ejercicio de reflexión platicamos con Joel Cruz Castellanos: Leona y voz de los Cojolites y  nos preguntamos sobre ¿quiénes son los portadores de la cultura jaranera en la actualidad? ¿qué es la cultura jaranera, según quién/es? Te invitamos a escucharla.



Marco de la tradición, quiénes son los portadores de la cultura. Por qué las personas se acercan al son jarocho.

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De qué manera dialoga las diferentes generaciones ene el movimiento Jaranero. Cuáles son los valores que se promueven en el son jarocho en la actualidad. Qué es lo que se crítica.

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¿cuál es el reto de los portadores para no convertir en una moda la cultura jaranera?

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Qué es lo que se considera «tradición» en el son jarocho

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Cómo se preserva la raíz en las interpretaciones que hacen en los diferentes países, lugares, o mezclas del son jarocho

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