¿Qué harías si impidieran que tu voz se escuchara?

En Xochistlahuaca, Guerrero, el pueblo Nanncue Ñomndaa (amuzgo) decidió poner al aire su voz y su palabra a través de una radio comunitaria: Radio Ñomndaa (la palabra del agua), que es parte de una lucha por preservar su cultura, su lengua y sus tradiciones. Hasta ahora lleva 6 años de transmisión y se ha convertido en un espacio que definen como “el ejercicio, en los hechos, de …nuestro derecho como personas y como pueblo indígena a la comunicación, a la libre expresión de las ideas, a la información; a valorar, fortalecer y difundir nuestra cultura”. Esta radio no tiene permiso legal, no está sujeta a condicionamientos estatales, Radio Ñomndaa opera con el permiso del pueblo.

Es una de la razones por las que están criminalizados. Este Lunes 21 de febrero se llevará a cabo un acto en SOLIDARIDAD con el proyecto de  y su ejercicio de derechos de los pueblos.

A partir de las 10 AM en la representación del estado de Guerrero en la Ciudad de México, ubicada en Arquímedes 147, col. Polanco, muy cerca del metro Polanco (Línea 7)

Escucha y DESCARGA un audio para la campaña [audio:https://caracolazul.espora.org/wp-content/uploads/2011/02/solidaridadcon_palabradelagua.mp3|titles=solidaridadcon_palabradelagua]


En el año 2008, elementos de la AFI, de la STC y de la policía ministerial se presentaron en las instalaciones de la radio con la intención de clausurarla y llevarse su equipo de transmisión, pero no lo lograron, ya que la comunidad defendió la cabina que juntos han ido construyendo para lanzar su voz por el viento. Sin embargo, la criminalización hacia la radio continuó cuando cuatro de los colaboradores de este proyecto fueron sometidos a un proceso penal amañado. Los hechos que dieron pretexto a la acusación se remontan a 2004 cuando, en una Asamblea General de ejidatarios de Xochistlahuaca, se solicitó al Sr. Narciso García dejar de invadir y vender 12 hectáreas de tierras de uso común del ejido. Al reaccionar el Sr. García con insultos y amenazas, a partir de usos y costumbres, la Asamblea decidió encarcelarlo y quedó bajo custodia de las Autoridades Tradicionales por un día. A pesar de los acuerdos firmados, el Sr. García, acompañado de la cacique y actual diputada local Aceadeth Rocha denunció ante el Ministerio Público a Genaro, Silverio y David.

Después de más de seis años de proceso, y a pesar de las múltiples pruebas de inocencia aportadas, el 27 de septiembre de 2010, el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Ometepec, Costa Chica de Guerrero, emitió sentencia condenatoria de 3 años y 2 meses de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos, en contra de Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango. De este modo, el sistema de procuración e impartición de “justicia” de Guerrero criminaliza de nueva cuenta, la lucha por la autonomía del pueblo Nanncue Ñomndaa (amuzgo).

El 21 de febrero se realizará en el juzgado estatal de Chilpancingo, Guerrero, una audiencia para darle seguimiento al caso. Es importante ejercer presión ese día para que el gobierno sepa que los compañeros no están solos y que no permitiremos que los encarcelen por ejercer sus derechos.
Asiste a partir de las 10 AM a la representación del estado de Guerrero en la Ciudad de México, ubicada en Arquímedes 147, col. Polanco, muy cerca del metro Polanco (Línea 7).
Nos acompañarán en el evento músicos solidarios: LenguaAlerta, grupos de son jarocho, música latinoamericana y más.
Solidarízate con la campaña: Justicia a la palabra del agua escribiendo al correo justiciaparalapalabra@gmail.com, ahí puedes recibir información y difundirla, mandar propuestas, etc.

o Firma la carta circulada por Jóvenes en Resistencia Alternativa http://zapateando.wordpress.com/2011/01/26/campana-justicia-para-la-palabra-del-agua/

¡Justicia para la palabra del agua!, ¡La voz de nuestros pueblos no será acallada!

Escucha Radio Ñomndaa en www.lapalabradelagua.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.