La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión privada sobre el caso de los 12 presos políticos de San Salvador Atenco, quienes fueron detenidos durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006. Cabe destacar que 8 de ellos ni siquiera pertenecían al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) ni a organización alguna, sino que fueron detenidos por estar en el lugar de los hechos.
Quienes si pertenecen a la agrupación que logró detener la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, tampoco merecen estar en prisión. El cargo que les mantiene en la cárcel es el de “secuestro equiparado”, contemplado en el Artículo 259 del Código Penal del Estado de México y considerado por la defensa de los labriegos como una aberración jurídica. Las irregularidades en el proceso seguido contra los atenquenses es motivo suficiente para liberarlos.
Damián Camacho, abogado del FDPT, nos habla sobre la situación de los presos de Atenco.
[audio:https://caracolazul.espora.org/wp-content/uploads/2010/06/2010-06-22-Damian-Camacho.mp3|titles=2010-06-22-Damian-Camacho]