Las voces en las tecnologías

En otoño de 2017, Inés Bebea, Margarita Padilla y Estrella Soria recibimos una llamada de Diana Franco proponiéndonos crear un grupo de trabajo para realizar una investigación. Diana Franco, responsable de Hirikilabs, el Laboratorio Ciudadano de Cultura Digital y Tecnología situado en Donostia/San Sebastián, sentía la necesidad de contrastar y reflexionar sobre lo que observaba en el interior de este equipamiento público de cultura digital.

¿Qué es lo que observaba? Principalmente, y explicado de forma muy resumida, se trataba de comportamientos que denotan brechas de presencia, de participación, de apropiación, de cuidados, etc. En esta investigación hemos partido de la observación directa de los comportamientos en los espacios que, genéricamente, llamamos “Labs”, para luego tomar distancia e indagar en algunos casos contemporáneos de procesos de desarrollo tecnológico.

El motivo que nos ha llevado a salir de los Labs y sumergirnos en esos casos contemporáneos ha sido la intención de investigar si lo que ocurre en los Labs, lo que cada una de las personas que los frecuentan se sienten legitimadas para hacer y decir, y lo que hace que muchas personas ni se acerquen, responde, en esencia, a la misma cultura (los mismos discursos, los mismos valores) que impregna las grandes tecnologías en las grandes corporaciones.

Descarga y comparte desde este link: Las voces de la tecnología.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.